Proveedores

Medio Ambiente

COMPRAS RESPONSABLES

Para garantizar que se llevan a cabo procedimientos de compras responsables, ITESAL realiza las siguientes acciones:

  • Existe un Proceso de compras, que indica los pasos a seguir en caso de adquirir un bien o material
  • Solamente se pueden realizar compras a través del área de Compras, el resto de áreas realizan solicitudes que son supervisadas para confirmar que todo está correcto
  • El área de compras, en función del producto-servicio a comprar, selecciona el proveedor según el procedimiento de Evaluación de proveedores, teniendo en cuenta además de precio y servicio, criterios socialmente responsables según se explica en C.4.2..

 

CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES Y HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

ITESAL tiene normalizado un proceso de selección y evaluación de sus principales proveedores desde el año 2001, desplegado al 100% de la organización.
Inicialmente, la selección de los proveedores de productos críticos (Aluminio, pintura, poliamida, subcontratas, acabados externos...) se realizaba en función de factores como:

  • Condiciones económicas
  • Sistema de gestión de Calidad
  • Servicio-Entrega (pedidos mínimos, plazos, postventa, fiabilidad)
  • Gestión de calidad

En el año 2017, ITESAL ha incluido otros criterios, entre los que se incluyen los socialmente responsables:

  • Cercanía
  • Situación económica
  • Gestión ambiental
  • Gestión PRL
  • Comportamiento social

En las reuniones del Comité de Dirección, se revisan semanalmente las principales incidencias con proveedores, y se toman las acciones necesarias a corto, medio plazo.
Anualmente se realiza una evaluación del proveedor en el periodo teniendo en cuenta el índice de demérito en las entregas, y se asigna una calificación del proveedor A, B ó C. En función de estos resultados se procede a tomar decisiones de compra o acciones de mejora, según proceda.
En el año 2017 se han introducido en el proceso de evaluación, distintos tipos de incidencias, asignando unos puntos de demérito en función de la criticidad y el tipo de incidencia:

  • Ambientales
  • PRL
  • Incidencias ético-sociales
  • Incumplimientos legales

INTERACCIÓN CON LOS PROVEEDORES

Gestión de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible
ITESAL en la definición de su primera Misión, Visión y Valores en el año 2003, ya reconocía la importancia de mantener y mejorar la relación con los proveedores, considerándolos innovadores y colaboradores de alto nivel. Desde entonces se han establecido colaboraciones estratégicas con distintas organizaciones documentadas en la Matriz de proveedores y partners.
Esta matriz se ha elaborado en el año 2015 con el objetivo de definir e identificar las colaboraciones necesarias, indicando el tipo, la descripción, el valor añadido y el año en que comenzó la colaboración. Además, se ha establecido para el marco estratégico 2016-2018 un objetivo de número de alianzas a establecer en el periodo.
Anualmente se revisa la necesidad de alianzas, y se establecen los contactos oportunos con el objetivo de desarrollar acuerdos de colaboración orientados al beneficio mutuo y la transferencia de conocimientos. Esta gestión de partners y colaboradores se extiende a los procesos clave de la empresa, indicando en la matriz si la colaboración es estratégica.