El aluminio para generaciones futuras

  • Fecha: 15 de Marzo de 2018

Un programa para la sostenibilidad

Es una idea que nació a finales del siglo XX para abrir el dialogo sobre el futuro del aluminio  y su desarrollo sostenible en toda Europa.

Nace en el seno de la European Aluminium Association (EAA) formada por todas las partes de la industria del Aluminio Europeo, desde fundidores a extrusionadores, pasando por empresas de manufactura y derivados del aluminio de todos los países de Europa.

 

Basado en este foro del Aluminio europeo, comienza a gestarse un programa para mejorar el uso energético responsable y su influencia en el cambio climático, así como el reciclaje el desarrollo del mercado y la investigación sobre el futuro del aluminio.

 

Como objetivos este programa sobre el futuro del Aluminio Europeo, se ha fijado el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes y generadoras del efecto invernadero, una potenciación activa del reciclado y la habilitación de medios para la investigación y el desarrollo.

 

Estos objetivos serán alcanzados por la industria del aluminio mediante tres líneas claras de actuación:

 

*Aspectos económicos

*Aspectos medioambientales

*Aspectos sociales

 

Aspectos Económicos

Como sabemos el aluminio es un metal ligero de fácil proceso de reciclado, que mantiene sus cualidades en un ciclo de vida casi eterno. Este proceso ahorra un 95% de energía en comparación con el obtenido del proceso de minería. En toda Europa hay unas 800 empresas productoras de aluminio que generan un cuarto de millón de empleos en el sector, sin contar la infinita multitud de ellos generados por pequeñas empresas que basan su día a día en la mecanización y manufactura del aluminio. La producción europea de aluminio anual sobrepasa los 5 millones de toneladas.

Se puede decir que la industria del aluminio influye económicamente en muchos otros sectores de la actividad económica de nuestro mercado.

 

Aspectos Medioambientales

El proceso minero siempre es contaminante, así que lo idóneo es su recuperación para que pase a formar parte de un paisaje sostenible. El aluminio facilita que la extracción de mineral sea la mínima, incrementando la reducción de gases de efecto invernadero derivados de esta. Otro punto importante es incentivar el reciclado del mismo, dado que este proceso solo tiene ventajas y ahorros.

De esta manera se establecen unas tablas de reciclado anual

-       1,9 millones de toneladas (el 42% en latas de bebidas

-       85% del aluminio reciclado en construcción

-       95% del de Transporte

 

Aspectos sociales

Las empresas del Aluminio en Europa contribuyen positivamente al empleo y al progreso social de las comunidades locales donde están arraigadas.

Sus prioridades son la salud y la seguridad de sus trabajadores, cuyos ratios son superiores a los que legalmente exigen los estados, invirtiendo en mejoras de todo tipo, técnicas, de formación, seguridad laboral e identificación de riesgos.

 

En Itesal siempre hemos tenido en cuenta estos parámetros, siendo galardonados en alguno de ellos y manteniendo todos presentes en cada una de nuestras actividades, así como animando a clientes y proveedores a seguir con ellos adelante, para conseguir un futuro mejor para las generaciones venideras en el entorno del aluminio y de la sociedad.

Descubre nuestra Red Comercial

Disponemos de una amplia Red Comercial para darte el mejor servicio. Buscar